sábado, 5 de abril de 2014

Normas de Convivencia - Nivel Primario


Instituto San José de Flores

Vicaría Episcopal de Educación

Asociado al Carisma de La Salle

 

Nivel Primario

 

Normas

de convivencia y disciplina

 

Con las manos de la fe construimos comunidad


2014

 

Para elaborar un concepto de disciplina escolar debemos compartir este principio: al hablar de ella nos referimos en sentido positivo, o sea, como un valor a lograr o preservar, no como una rigidez en las conductas o la implantación de un régimen de temor, de manera que el sentido del deber se vaya traduciendo paulatinamente en virtud.

 

          Educar para la norma no es imponer una serie de reglas disciplinarias sino educar para la libertad, el respeto y la búsqueda del bien común.   Desde el alumno podríamos esbozar una definición de disciplina escolar en los siguientes términos: “Trabajar ordenada y creativamente, partiendo de un orden interior y teniendo en cuenta la realidad de trabajar con otros compañeros, bajo la guía del docente”.

 

  Éstas son normas que hemos consensuado y estamos convencidos que todos debemos cumplir para una mejor convivencia institucional.

 

DEBEMOS TENER EN CUENTA:

 

  • Presentación personal: Uniforme completo y en buen estado (es una manera de no generar diferencias). No mezclar prendas del equipo de Ed. Fìsica con el uniforme de vestir. Se pedirá el uniforme de vestir en los actos escolares, salidas y otras ocasiones especiales.
  • Varones: cabello sin teñir, corto, sin colita ni trenzas. Sin tatuajes ni aritos.
  • Mujeres: cabello recogido. sin teñir. No podrán traer aros colgantes, extensiones, tatuajes ni trenzas artesanales (por seguridad e higiene) Uñas cortas sin pintar.
  • Puntualidad: llegando al horario acordado  a las actividades, respetamos el tiempo de todos. El horario de ingreso de alumnos es a partir de las 7.30 hs. Al toque de timbre, 7.45 hs se contabilizará llegada tarde. Las inasistencias deberán ser justificadas en la libreta de comunicaciones para ser visada por los docentes y Dirección.

Útiles y prendas escolares: todos los elementos utilizados por el alumno/a deberán llevar nombre, apellido y grado en un lugar visible. En cada jornada se traerán los materiales pedidos para la misma, al ingresar a la escuela. No está permitido acercar a recepción, materiales, para ser entregados a los alumnos dentro del horario escolar.  No se pueden traer objetos  de valor,  ni cortantes, ni peligrosos que puedan herir a otros. En los recreos sólo se permite jugar al fútbol con pelota de goma espuma con nombre, sogas y elásticos.

 

  • Almuerzo: .Ver nota entregada a todo el Nivel Primario (6/03/2014).

 

  • Libreta de Comunicaciones: Se debe completar detalladamente la primera hoja con varios números de teléfonos para urgencias y la Hoja de Retiro con datos de familiares, amigos y remiseros que podrán retirar a sus hijos en el transcurso del año.  Pegar de acuerdo a las indicaciones dadas,  el Cuadro de Actividades Turno Tarde, coloreado. Todos los días debe traerse a la escuela y ser leída y firmada por los padres.  Es el instrumento de comunicación Familia-Escuela y constituye una agenda para todo el año escolar.

 

  • Circulación y seguridad: Los alumnos deben circular por los lugares permitidos y adecuados en cada momento. Esto también vale para las escaleras y galerías. Los padres no podrán circular libremente por el colegio sin la autorización de la Dirección. Deberán acceder a Jardín por la última escalera

 

  • Retiro de alumnos: Cuando sea necesario retirar a un alumno dentro del horario escolar o de doble jornada deberá previamente comunicarse por libreta y  se firmará en el cuaderno de salida, en Recepción.                                                 

 

  • Salidas y viajes: Las autorizaciones para salidas, al igual que el dinero, deberán ser presentados hasta el día anterior a las mismas. En un sobre, con nombre y apellido, con el dinero justo.                                                        Aquellos alumnos que no presenten dicha autorización, permanecerán en el establecimiento. Por cuestiones de conducta, la Dirección podrá autorizar o no la asistencia a los mismos.

 

  • Llamadas telefónicas: En caso que el alumno se sienta mal, el Equipo Directivo se comunicará con los padres desde el teléfono del colegio. Es necesario instruir a los alumnos para que en tales casos, siempre se comuniquen con los docentes. No está permitido a los alumnos de primaria traer ni usar celulares dentro de la escuela.

 

  • Apto médico: Por razones de seguridad, todos los alumnos deberán presentar un apto médico para realizar actividades deportivas y recreativas. El mismo deberá ser entregado, firmado por un profesional. La fecha de entrega figura en la 1ra. circular del año.  (Febrero 2014)

Para los alumnos que desobedecieran estas normas, que defienden y protegen los valores implícitos en nuestra Institución, se les aplicarán las siguientes sanciones. ( No necesariamente tienen que ser consecutivas, dependiendo de la gravedad del caso)

 

 

  • Observación oral del docente. Es un primer llamado de atención
  • Observación oral y escrita del docente en libreta de comunicaciones.
  • Observación de Dirección
  • Ficha de Disciplina. Se asentará en la libreta de comunicaciones y en el legajo del alumno. Los padres se notificarán por libreta.
  • Nueva observación escrita del docente (segunda ficha) y entrevistas de los docentes con los padres.
  • Tercera observación escrita y citación de los padres con la Dirección.
  • Suspensión por 1, 2 ó 3 días. La suspensión queda a criterio de la Dirección.
  • Expulsión de la escuela. En casos reiterados y graves, la Dirección puede expulsar a un alumno de la escuela.  Si un/a alumno/a presentara serios problemas de conducta, y no se observase una respuesta positiva por parte del mismo y su familia, la Dirección está facultada a negarle la inscripción para el siguiente curso lectivo.

 

 

Esperamos generar un espacio de responsabilidad y libertad donde todos nos sintamos partícipes de la construcción de una convivencia solidaria y el buen clima en nuestra comunidad educativa.

 

 

                  Prof. Valeria Del Oro                                     Prof. Gloria Cazes                               

                    Vicedirectora                                            Directora