Instituto
San José de Flores
Vicaría Episcopal de Educación
Asociado al Carisma de La Salle
Nivel
Primario
Normas
de
convivencia y disciplina
“Con
las manos de la fe construimos comunidad”
2014
Para elaborar
un concepto de disciplina escolar
debemos compartir este principio: al hablar de ella nos referimos en sentido
positivo, o sea, como un valor a
lograr o preservar, no como una rigidez en las conductas o la
implantación de un régimen de temor, de manera que el sentido del deber se vaya
traduciendo paulatinamente en virtud.
Educar para la norma no es imponer
una serie de reglas disciplinarias sino
educar para la libertad, el respeto y la búsqueda del bien común. Desde el alumno podríamos esbozar una
definición de disciplina escolar en los siguientes términos: “Trabajar ordenada y creativamente,
partiendo de un orden interior y teniendo en cuenta la realidad de trabajar con
otros compañeros, bajo la guía del docente”.
Éstas son normas que hemos consensuado y
estamos convencidos que todos debemos cumplir para una mejor convivencia
institucional.
DEBEMOS TENER EN CUENTA:
- Presentación personal:
Uniforme completo y en buen estado (es una manera de no generar
diferencias). No mezclar prendas del equipo de Ed. Fìsica con el uniforme
de vestir. Se pedirá el uniforme de vestir en los actos escolares, salidas
y otras ocasiones especiales.
- Varones: cabello sin teñir,
corto, sin colita ni trenzas. Sin tatuajes ni aritos.
- Mujeres:
cabello recogido. sin teñir. No podrán traer aros colgantes, extensiones,
tatuajes ni trenzas artesanales (por seguridad e higiene) Uñas cortas sin
pintar.
- Puntualidad:
llegando al horario acordado a las
actividades, respetamos el tiempo de todos. El horario de ingreso de alumnos es a partir de las 7.30 hs. Al
toque de timbre, 7.45 hs se contabilizará llegada tarde. Las
inasistencias deberán ser justificadas en la libreta de comunicaciones
para ser visada por los docentes y Dirección.
Útiles y prendas escolares: todos los elementos utilizados por el alumno/a deberán
llevar nombre, apellido y grado en un lugar visible. En cada jornada se traerán los materiales pedidos para la
misma, al ingresar a la escuela. No está
permitido acercar a recepción, materiales, para ser entregados a los alumnos
dentro del horario escolar. No se
pueden traer objetos de valor, ni cortantes, ni peligrosos que puedan herir
a otros. En los recreos sólo se permite jugar al fútbol con pelota de goma
espuma con nombre, sogas y elásticos.
- Almuerzo: .Ver nota entregada a
todo el Nivel Primario (6/03/2014).
- Libreta de
Comunicaciones: Se debe
completar detalladamente la primera hoja con varios números de teléfonos
para urgencias y la Hoja de Retiro con datos de
familiares, amigos y remiseros que podrán retirar a sus hijos en el
transcurso del año. Pegar de
acuerdo a las indicaciones dadas, el
Cuadro de Actividades Turno Tarde, coloreado. Todos los
días debe traerse a la escuela y ser leída y firmada por los padres. Es el instrumento de comunicación
Familia-Escuela y constituye una agenda para todo el año escolar.
- Circulación y seguridad: Los alumnos deben circular por los
lugares permitidos y adecuados en cada momento. Esto también vale para las
escaleras y galerías. Los padres no
podrán circular libremente por el colegio sin la autorización de la
Dirección. Deberán acceder a Jardín por la última escalera
- Retiro de alumnos: Cuando sea necesario retirar a un
alumno dentro del horario escolar o de doble jornada deberá previamente
comunicarse por libreta y se
firmará en el cuaderno de salida, en Recepción.
- Salidas y viajes: Las autorizaciones para salidas,
al igual que el dinero, deberán ser presentados hasta el día anterior a las
mismas. En un sobre, con nombre y apellido, con el dinero
justo.
Aquellos alumnos que no
presenten dicha autorización, permanecerán en el establecimiento. Por
cuestiones de conducta, la Dirección podrá autorizar o no la asistencia a
los mismos.
- Llamadas telefónicas: En caso que el alumno se sienta
mal, el Equipo Directivo se comunicará con los padres desde el teléfono
del colegio. Es necesario instruir a los alumnos para que en tales casos,
siempre se comuniquen con los docentes. No está permitido a los alumnos de primaria traer ni usar
celulares dentro de la escuela.
- Apto médico:
Por razones de seguridad, todos los alumnos deberán presentar un apto
médico para realizar actividades deportivas y recreativas. El mismo deberá
ser entregado, firmado por un profesional. La fecha de entrega figura en
la 1ra. circular del año. (Febrero
2014)
Para los alumnos que
desobedecieran estas normas, que defienden y protegen los valores implícitos en
nuestra Institución, se les aplicarán las siguientes sanciones. ( No necesariamente tienen que ser
consecutivas, dependiendo de la gravedad del caso)
- Observación oral del docente. Es un
primer llamado de atención
- Observación oral y escrita del docente en libreta de comunicaciones.
- Observación de Dirección
- Ficha de Disciplina. Se asentará en
la libreta de comunicaciones y en el legajo del alumno. Los padres se
notificarán por libreta.
- Nueva
observación escrita del docente (segunda ficha) y entrevistas
de los docentes con los padres.
- Tercera observación escrita y citación de los
padres con la Dirección.
- Suspensión por 1, 2 ó 3 días. La
suspensión queda a criterio de la Dirección.
- Expulsión de la escuela. En casos
reiterados y graves, la Dirección puede expulsar a un alumno de la escuela.
Si un/a alumno/a presentara serios problemas de conducta, y no
se observase una respuesta positiva por parte del mismo y su familia, la
Dirección está facultada a negarle
la inscripción para el siguiente curso lectivo.
Esperamos generar un espacio de responsabilidad y libertad donde todos
nos sintamos partícipes de la construcción de una convivencia solidaria y el buen
clima en nuestra comunidad educativa.
Prof. Valeria Del Oro Prof.
Gloria Cazes
Vicedirectora
Directora