martes, 7 de junio de 2016

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias. Ministerio de Educación y Ministerio de Salud



GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
"2016. Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina"
MINISTERIO DE EDUCACION
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
GERENCIA OPERATIVA DE EQUIPOS DE APOYO

Programa Salud Escolar
Ministerio de Educación y Ministerio de Salud

Todo/a niño/a que se encuentre cursando un proceso febril, no puede ingresar a la escuela. Al reintegrarse, deberá hacerlo con una constancia de alta expedida por un médico/a. Se debe seguir este procedimiento para evitar el contagio de enfermedades.
Dado que en época invernal se incrementa la circulación de virus respiratorios, resulta clave la prevención.

Recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias

·         Alimentación y abrigo: Recordar a las familias la importancia de una buena alimentación y un abrigo acorde a la época. A los niños/as, brindarles un buen desayuno para comenzar el día. Si son lactantes, siempre fomentar la lactancia.
·        Vacunas para la disminución de estas patologías:
o   Coqueluche: Niños/as a los 2, 4, 6 y 18 meses, ingreso escolar 6 y 11 años.
o   Neumococo: Niños/as a los 2, 4 y 12 meses.  
o   Gripe: Embarazo y puerperio, niños/as de 6 meses a 2 años, y mayores de 65 años. También está indicada para grupos con factores de riesgo (personas entre 2 y 64 años de edad) con enfermedades preexistentes tales como asma, inmunosuprimidos, cuadros respiratorios crónicos, cardíacos crónicos, diabetes y obesidad.
·         Ambientes ventilados: Ventilarlos adecuadamente, tanto en los domicilios como en las escuelas  para favorecer la circulaciónón de aire, evitando el hacinamiento y los ambientes con humo de cigarrillo. Se sugiere también evitar el uso de alfombras, juguetes de peluche y demás elementos que junten polvo.
·         No utilizar aerosoles desinfectantes: No son efectivos para la eliminación de virus o bacterias y pueden incrementar alergias respiratorias.
·         Lavado de manos: Fomentar la higiene de manos antes y después de cada comida, luego de ir al baño, de estornudar o de limpiarse la nariz (utilizar pañuelos descartables).
·         Técnica para toser o estornudar para evitar el contagio: Cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo.
·         Jardines maternales: Extremar las medidas de higiene en el momento de alimentar a los/las niños/as y en los cambios de pañales. El personal a cargo debe lavarse las manos antes y después de estos procedimientos y en lo posible usar manoplas para el cambio de pañal, dado que existen virus que se trasmiten por materia fecal.

Consultar al médico/a ante la presencia de:
tos de varios días de evolución, dificultad para respirar,  respiraciónpida, silbidos, fiebre, decaimiento general, falta de apetito o malestar general.